viernes, 31 de julio de 2015

Ciencia ficción al límite

¡Hola a todos!



Hoy os traigo una película que, a pesar de ser relativamente nueva, ya se ha convertido en un clásico. El título en español, Origen, no tiene nada que ver con el título original, Inception. Puede que no haya una traducción perfecta para esa palabra pero, desde mi punto de vista, “origen” no te dice nada acerca de lo que vas a ver en la película. 




Leonardo Dicaprio vuelve a intentar ir a por el óscar con este film de acción y ciencia ficción donde el mundo de los sueños se puede llegar a apoderar del mundo real. Aunque, de nuevo, el óscar se le escapó, el director Christopher Nolan sí logró cuatro estatuillas, o tal vez sería más apropiado decir que las logró el equipo técnico que eligió: a mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.


Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)



Esta vez cuelgo directamente la sinopsis de Filmaffinity porque es una película un poco liosa de entender. No quiere decir que no se merezca un diez, pero requiere una atención constante. En un universo donde meterse en los sueños de los demás es posible, robar secretos de esos sueños es un delito. Dom Cobb es un experto en colarse en los sueños de la gente, y el único que ha conseguido llevar a cabo lo que llaman origen (Inception en inglés).



Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page acompañan a Dicaprio, junto con muchas otras caras conocidas como Ken Katanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy... Personalmente, me parece un reparto de lujo aunque ninguno de ellos fue nominado a la preciada estatuilla. La canción Rien de rien, de Edith Piaf, nos acompaña a lo largo de toda la película una y otra vez, pues es la que nuestros personajes utilizan para avisar de que van a ser despertados del sueño en el que se encuentran. Como ya comenzaréis a saber, me vuelven loca las bandas sonoras, así que os dejo un pequeño pedazo de la película en el que suena. 



Tiene muchas escenas increíbles porque los efectos especiales son fantásticos, desde el momento en el que Ariadne dobla el mundo de los sueños de forma que el cielo se convierte en edificios que encajan con el suelo (lo veréis en el vídeo que cuelgo más abajo) hasta la impresionante escena de la patada triple para despertar de los sueños. Sin embargo, mi escena favorita es la del tótem, una bastante tranquila y que ha generado múltiples controversias. Pero para saber de qué hablo tendréis que ver la película. Sólo diré que el tótem es un objeto que cada uno de los miembros del equipo lleva y que les sirve para diferenciar la realidad del sueño. En el caso de Dom, el tótem es una peonza que en el mundo onírico gira sin cesar mientras que en la vida real termina parándose.





Sin más, os dejo con una escena en la que Dom explica a Ariadne (Ellen Page), la arquitecta del proyecto que van a llevar a cabo, cómo construir el entorno en un sueño, una de las mejores a nivel visual.








2 comentarios:

  1. Madre mia,si que parece un poco liosilla; me encanta poder leer tus opiniones sobre pelis!

    ResponderEliminar
  2. bufff la vi y me decepciono pero tiene razon enlanube tus comentarios son lo mjor

    ResponderEliminar